3 consejos claves para tu búsqueda de empleo
Aquí solo queremos darte un atajo inteligente para que hagas las cosas que te permitan lograr esa entrevista que quieres y que tu CV esté en el escritorio indicado.
1. Asegúrate de que tu currículum hable de su relación con el puesto (¡y que sea muy obvio!)
Este sistema se asegura de que tu CV contenga las palabras que la persona de RH está buscando (porque no tiene tiempo de leer tantos CVs), por lo cual debes asegurarte de escribir la experiencia que tú tienes, lo cual hace fit con el puesto (siempre y cuando sí la tengas).
¿Esto significa que tendrás tener varios CVs? La respuesta es sí, cada uno estará un poco adaptado a la empresa que aplicaste. La clave es no dar ningún tipo de información falsa.
Una vez que hayas entendido bien la descripción del trabajo y todo lo que sepas sobre el puesto, debes utilizar en tu CV algunas palabras relacionadas con esta descripción y muestra tus puntos fuertes en las áreas que consideres de suma importancia.
En esencia: fit, fit y más fit.
Tu carrera puede tomar la dirección que tú desees
Dale un impulso a tu carrera, potencia tu marca profesional y proyecta tu futuro.
¡Por último! Si no estás en LinkedIn, laboralmente hablando no existes.
2. Tu búsqueda no solo debe ser en línea
Este blog se llama “Ponte en acción” porque te damos consejos para que te ocupes en tu búsqueda diariamente, entonces además de tu activa búsqueda online, debes buscar entornos y actividades en donde conozcas gente que trabaja en esas empresas que te interesan, como pueden ser seminarios, diplomados, maestrías y socialmente (hasta en las salidas de los jueves por la noche).
A veces los jefes prefieren saber de referidos antes de pedir a RH que filtre todos los CVs.
Hazles todas las preguntas que tengas en mente, ellos son súper accesibles y no te desanimes si te dicen que no tienen una vacante, pronto la tendrán.
3. Controla el proceso de reclutamiento, pero no a ti
Entiende que pocas personas son contratadas por tener un CV impecablemente perfecto, con una carta de presentación —de hecho nunca recomendaré la carta de presentación— enviada al director general. Date permiso de ser pulido en tu presentación, pero a la vez memorable.
¿Qué es eso? Es destacar a través de:
- Conocer absolutamente todo sobre la industria en la que estás trabajando, saber las tendencias y hablar de los competidores (nunca des información confidencial sobre tu empresa específicamente, recuerda que representas la marca y debes cuidarla.
- Si estás haciendo networking habla de tendencias, la gente siempre recuerda esto).
- Saber explicar lo que tú puedes hacer y quieres hacer para ellos cuando te pregunten por qué quieres trabajar aquí.
- Si esa empresa no te motiva es mejor no inventar.
- Busca la que te motive porque allí conectarás tu fit y aunque te tardes un poco más, tus primeras entrevistas serán mucho más efectivas.
Finalmente, recuerda que los entrevistadores saben identificar la desesperación de un candidato, así que no es bueno aplicar a todo lo que se mueve, analiza un poco más profundo la opción que estás aplicando, dedícale el tiempo de calidad a la búsqueda desde el principio para conectar y crear el fit correcto con tu perfil. Ponte en acción.
Talent Fit es consultoría, entrenamiento y mentoría.
Lideramos el futuro de Recursos Humanos, acompañando a tu empresa a ejecutar su estrategia de negocio con soluciones de valor para la atracción, retención y desarrollo del talento en un mundo que cambió.
0 comentarios