En el mercado laboral mexicano existe un enorme porcentaje de informalidad y las condiciones para muchos trabajadores son críticas, por lo que la llegada de la pandemia en nuestro país ha puesto el dedo en la llaga de la seguridad laboral.

El coronavirus ha propiciado que muchos empleados teman por su seguridad laboral y a la incertidumbre de salud que vivimos se le suma la de poder perder sus puestos de trabajo.

Está en tus manos actuar para incrementar tu seguridad laboral.

Sigue aprendiendo

Con o sin pandemia, el aprendizaje es una habilidad que los empleadores valoran muchísimo. Nunca dejes de aprender, perfeccionar tus conocimientos y ponerte al día con lo último en cuanto a técnicas, programas y tácticas de tu carrera.

Vivian Chen, CEO de Rise, una plataforma de trabajo flexible para mujeres, asegura que para incrementar tu seguridad laboral es importante «saber aprender y ponerse al día rápidamente», ya que “a medida que el mundo cambia, tenemos que adoptar la mentalidad de que somos estudiantes de por vida».

Por su parte, la mentora de carrera, negocios y ejecutivos, Ingrid Medina, fundadora de Talent Fit, recomienda que reflexiones sobre aquellas habilidades que ya se están haciendo indispensables como, por ejemplo:

– Manejar la complejidad y la ambigüedad
– Entender la mentalidad ágil en los negocios
– Elevar tu capacidad de análisis de datos
– Dominar ventas y marketing digital (aunque no estés en un trabajo de ventas)

Pon en práctica lo que aprendes. Actualiza tus objetivos 

Ingrid Medina afirma que, ahora más que nunca, hay que actuar rápido y que no se vale que le pidas a tu jefe bajar las cuotas de ventas por anticipado, decir que no se puede o que no sabes cuáles son tus nuevas prioridades.

Aplica lo que aprendes, copia lo que hacen bien otros y haz tu propia reinvención de objetivos del 2020. Puedes incluir seminarios web con tus clientes o empleados, crear nuevas formas de comunicar el valor de tus productos y demostrar que eres tolerante a la crisis a través de la creación de soluciones adecuadas a esta realidad diferente.

Es por lo anterior por lo que las compañías valoran, ahora más que nunca, a los empleados que pueden hacer las cosas bien y de forma rápida. Es decir, que actúen y no solo construyan castillos en el aire.

Para tener mayor seguridad laboral, nuestra cómo aprendes rápido, haces lo que te toca, te mantienes automotivado y, al mismo tiempo, eres consciente de tus estados emocionales.

Continua con el networking

En estos momentos en que la mayoría de las personas se encuentran confinados en sus casas y sin poder asistir a sus oficinas, es idóneo para mantener el contacto con tus amigos, colegas y personas de tu industria con las que en algún momento se han cruzado sus caminos.

Ingrid comenta que es un momento ideal para tomar un programa de mentoría, como el que ofrece el WICT. Mantener tus conexiones laborales podría incrementar tu seguridad laboral.

Dale un impulso a tu carrera

Toma una asesoría en búsqueda de empleo.

Estamos ante un escenario ideal para pensar en tus fortalezas y reflexionar cómo se ve tu carrera y profesión en la industria en la que estás, ya que esta crisis marcará el curso de la economía en el corto y mediano plazo.

Ya no podemos dejar en manos de los jefes y de las empresas nuestro crecimiento, ellos tienen demasiadas expectativas que cumplir, tenemos que hacerlo cada uno de nosotros. 

¡Ponte en acción! 

Ingrid Medina es consultora, in-house-mentor y entrenadora.

Después de 20 años de experiencia corporativa en multinacionales top, fundó y dirige Talent Fit  para solucionar los problemas del trabajo del cambiante mundo actual.

Trabaja con recursos humanos, líderes de negocio y cualquiera que quiera impulsar su carrera, para ayudarlos tener cultura, talento y desempeño más competitivos.