Coaching y Mentoring son dos herramientas utilizadas de manera recurrente por empresas, organizaciones y personas.

Tanto el Coaching como el Mentoring responden a la necesidad de crecimiento de las personas que al final se traduce en crecimiento de  indicadores de negocio y de transformación de la empresa.

Requiere de una necesidad y de un interés por progresar y cambiar comportamientos por parte de las personas y de los líderes de las empresas.

Sin embargo, Coaching y Mentoring tienen roles distintos que usualmente se confunden.

Empecemos por el Mentoring:

¿Qué es el Mentoring?

Un proceso de Mentoring es el acompañamiento estratégico de un persona que que te guía, te enseña y potencia tus habilidades, llamado mentor.

La persona que recibe el Mentoring generalmente se le llama mentee.

Es una manera práctica de aprender a través de la experiencia del mentor, quien ya recorrió este camino y por tanto conoce las herramientas que pueden ayudarte a alcanzar el éxito personal y profesional en el futuro.

Todos tenemos potencial, el mentor es solo alguien que ve ese potencial y a través de la transmisión de conocimiento te ayuda a desarrollarlo y explotarlo.

Ingrid Medina, fundadora de Talent Fit, expone «el Mentoring es una práctica muy poderosa y necesaria porque hoy en día la fuerza de trabajo debe entrenarse rápidamente debido a los cambios que estamos viviendo. El Mentoring te permite que diferentes niveles de experiencia y diferentes generaciones sean mentores entre ellos y saquen provecho cada uno de sus fortalezas»

¿Cuáles son los beneficios del Mentoring?

Un mentor puede o no ser el jefe

El mentee puede hablar diversos tópicos que a veces por la presión de la relación jerárquica no es permitido.

Normalmente un mentor ya pasó por allí

Un mentor puede ser un modelo a seguir, es alguien a quien admiras por su trayectoria en el área en la que a ti te gustaría desarrollarte.

Puede ser más experimentado en años, o más conocedor de un tema, puede ser mayor, pero no necesariamente, ya que con el impacto de la tecnología hay mentores más jóvenes que sus mentees.

Es un acelerador del aprendizaje técnico

Es indispensable para el largo plazo, es decir para el crecimiento de las generaciones emergentes que pronto tomarán los puestos de liderazgo en las empresas. 

diferencia entre coaching y mentoring

Sé un mentor y no un jefe.

Aprende a elevar el engagement de tu equipo de trabajo y a descubrir los comportamientos que valora tu empresa para crecer ​

Ahora, ¿qué es el Coaching?

El Coaching es una práctica de acompañamiento que te permite identificar, priorizar y tomar acción para alcanzar determinado objetivo.

Desde su conocimiento, un coach te ayuda a determinar cuál objetivo está más alineado con tu propósito y cómo alcanzarlo.

Un coach busca las respuestas en ti, y te da herramientas accionables para que las lleves a la práctica.

¿Cuáles son los beneficios del Coaching?

Un coach se concentra en habilidades y objetivos a corto plazo

Un coach se enfoca en guiarte para alcanzar objetivos y desarrollar habilidades específicas, organizándose en acciones concretas que deben ser llevadas a cabo durante un periodo determinado de tiempo.

En general, su función es: identificar objetivos, priorizarlos y elegir un camino para alcanzarlos.

Como vemos, es un acompañamiento más práctico y accionable a corto plazo.

Un coach tiene un proceso de comunicación y no necesariamente más experiencia

Un coach no necesariamente debe tener experiencia en tu área profesional para guiarte. Su enfoque está puesto en ayudarte a discernir entre los diferentes objetivos y apoyar a través de acciones concretas, pero serás tú el encargado o la encargada de encontrar las soluciones.

La relación con un coach es más estructurada y dura un tiempo determinado.

Por el contrario, la relación con un coach dura hasta la consecución del objetivo trabajado. Usualmente las sesiones son más estructuradas y formales; de manera que la relación es menos cercana.

Pero hay algo mucho más importante 

Teniendo en cuenta estas diferencias puedes elegir la guía que mejor se ajuste a lo que necesitas hoy y a futuro. Ambos ofrecen beneficios únicos, procesos de trabajo un poco diferentes, pero en lo que sí se parecen es que la relación entre las personas es más importante que el resultado.

¡Ponte en acción!

Ingrid Medina es consultora, in-house-mentor y entrenadora.

Después de 20 años de experiencia corporativa en multinacionales top, fundó y dirige Talent Fit  para solucionar los problemas del trabajo del cambiante mundo actual.

Trabaja con recursos humanos, líderes de negocio y cualquiera que quiera impulsar su carrera.

Con un enfoque de mentoring, agilidad, adaptación y flexibilidad busca traducir la incertidumbre actual en acciones y herramientas que transformen nuestros equipos y empresas.