Existen un sinnúmero de ventajas y desventajas del coaching, aunque, en realidad, estos beneficios y riesgos no han sido tan vastamente documentados como la práctica del coaching en sí misma.

Un documento de la Universidad de Valladolid en España asegura que “todas las personas tienen una serie de habilidades y capacidades”, sin embargo, a veces se les complica conocer “cuáles son, cómo sacar el mayor partido o cómo enfocarlas para alcanzar el rendimiento deseado”.

En específico, el coaching empresarial o corporate coaching está dirigido a pequeñas y medianas empresa (PYME), mientras que el organizacional trabaja con las grandes corporaciones.

Este paper profundiza en que el coaching “se basa en la idea de trasformar a las organizaciones a través de la transformación de los empleados que trabajan en ellas, cuando un individuo cambia, se impacta el medio que lo rodea ocurriendo un efecto micro que se traslada a un nivel macro”.

Coaching laboral

¿Cuáles son las ventajas del coaching?

El coaching, al tratar de solucionar los problemas que surgen en los gerentes y directivos, tiene las siguientes ventajas:

Ayuda a lograr los resultados de la empresa

Aumenta la productividad, incrementa la satisfacción general de la organización y mejora el clima laboral de la organización.

Autoconocimiento de los empleados

Produce un diálogo sincero, profundo y abierto a lo largo de las sesiones. Se logra un aprendizaje para que con él se consiga disminuir la brecha entre la situación actual (lo que les preocupa o molesta) y la aspiración a futuro.

Además, los ejecutivos viven un proceso de autoconocimiento, el cual lleva a una transformación interna que luego se ve reflejada en la potencialización de fortalezas y el desarrollo de competencias.

Aprendizaje entre las diferentes generaciones

Al promover un cambio de comportamientos entre los empleados, la ejecución de las tareas diarias se vuelve más fácil, ya que se aprenden a escuchar, apoyar, empatizar y retar a sus colaboradores a alcanzar los más altos estándares.

El documento de la Universidad de Valladolid destaca que quienes participan en las sesiones de coaching “aprenden a manejar sus emociones en función de sus propósitos, creando estados de resiliencia y entusiasmo e induciendo éstos a los miembros de sus equipos”.

Sé un mentor y no un jefe.

Actualiza tus habilidades e liderazgo para un nuevo mundo laboral 

Desarrollo profesional y personal

El libro Coaching and Training Your Work Team del Institute of Leadership & Management afirma que una de las ventajas del coaching es que los miembros del equipo “están siendo entrenados por alguien que los conoce y conoce bien sus necesidades de desarrollo”.

Debido a que “el desarrollo de habilidades y competencias adicionales hace que el trabajo sea más desafiante e interesante”, esto “facilitará la promoción”.

Desventajas del coaching

En realidad, son muy pocas e insignificantes las desventajas del coaching, y casi todas estas desventajas del coaching se inclinan hacia los coaches.

El coaching, como todas las actividades, requiere de tiempo, esfuerzo y dedicación.

El trato especial del coach hacia alguna persona en especial puede resentir al resto del equipo, aunque esto no sucede muy a menudo.

Otra desventaja del coaching es que implica una inversión monetaria para llevarse a cabo. Sin embargo, esta inversión se traduce en rentabilidad, ya que la satisfacción laboral suma a la rentabilidad final de la empresa.

Algunas empresas también optan por desarrollar las habilidades de coaching y mentoring en sus equipos internos para maximizar la inversión y así elevar las habilidades de los jefes, gerentes y directores. 

Una encuesta realizada por la lista Fortune 1000 a 100 ejecutivos reveló que ganancias del 5,7% sobre la inversión en coaching empresarial.

¡Ponte en acción! 

Ingrid Medina es consultora, in-house-mentor y entrenadora.

Después de 20 años de experiencia corporativa en multinacionales top, fundó y dirige Talent Fit  para solucionar los problemas del trabajo del cambiante mundo actual.