Son muchos trabajadores los que buscan incrementar su seguridad laboral ante este panorama de incertidumbre.

De acuerdo con datos de la Secretaría del trabajo y Previsión Social, tan solo entre el 13 de marzo y el 6 de abril, se perdieron casi 347 mil empleos en nuestro país. Los estados en donde hay una menor seguridad laboral son Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.

No cabe duda de que la pandemia de coronavirus ha puesto al mundo de cabeza, amenazando la salud, la economía y la sanidad mental. La seguridad laboral es un tema que a muchos profesionistas les preocupa al vivir estos tiempos de incertidumbre.

¿Cómo puedes incrementar tu seguridad laboral ante el COVID-19?

Expertos en recursos humanos y gestión de talentos, reclutamiento, liderazgo y entrenamiento sugieren estos pasos para ayudarte a incrementar tu seguridad laboral y así superar estos tiempos difíciles:

Ser resistente, adaptable, flexible y reflexivo

La coach de carrera, negocios y ejecutivos LaTonya Wilkins, afirma que estas son las cuatro habilidades que las empresas valoran más, independientemente de la función que desempeñes.

Wilkins explica que para incrementar tu seguridad laboral debes estar siempre equipado para navegar en aguas turbulentas, por lo que tu capacidad para recuperarte a situaciones adversas es crítica para mantenerte a flote, navegar hacia lo desconocido, mantener el impulso y así poder evolucionar.

Evolucionar se trata de analizar lo que está sucediendo en tu entorno y así poder adaptarte a las circunstancias. Puedes asumir nuevas tareas y proyectos, iniciar un rol diferente al que estás acostumbrado a hacer o incrementar tus responsabilidades. Esto incrementará potencialmente tu seguridad laboral.

En pocas palabras, brilla por tu capacidad de transformarte y ser útil.

Dale un impulso a tu carrera

Toma una asesoría en búsqueda de empleo.

Demuestra tu lado creativo

Para incrementar tu seguridad laboral debes buscar nuevas ideas, nuevas formas de hacer las cosas, de idear más y mejores negocios, no te quedes con lo ya establecido. Revisa los objetivos que hiciste al principio del año, asegúrate de que adelantaste algunos e incluye de manera proactiva nuevos objetivos coméntalo con tu jefe, no esperes a que te pregunten.

Claire Telling, CEO en la región de las Américas de la firma Grace Blue Partnership asegura que «habrá un mayor valor en la inventiva y la resolución creativa de problemas: aquellas personas que pueden pensar de manera diferente sobre un desafío y que aportan soluciones innovadoras serán muy buscadas”.

Ahora, más que nunca, las empresas buscan empleados que vean más allá de lo que está en la mesa y que puedan encontrar las debilidades para así brindar soluciones creativas a estos problemas.

¡Ponte en acción! 

Ingrid Medina es consultora, in-house-mentor y entrenadora.

Después de 20 años de experiencia corporativa en multinacionales top, fundó y dirige Talent Fit  para solucionar los problemas del trabajo del cambiante mundo actual.

Trabaja con recursos humanos, líderes de negocio y cualquiera que quiera impulsar su carrera.

Con un enfoque de mentoring, agilidad, adaptación y flexibilidad busca traducir la incertidumbre actual en acciones y herramientas que transformen nuestros equipos y empresas. 

¡Todo listo! Nos vemos en unos segundos en tu bandeja de entrada con el enlace para la descarga.