La verdad es que existe una gran polémica sobre esta pregunta. Hay líderes que piensan que es muy trillada, mientras que otros que no, pero lo cierto es que te puede pasar, así que es una gran oportunidad de estar preparado para hablar de ti.

Explica lo que puedes hacer por la empresa. 

Es el momento de hablar, de una manera muy hábil y estratégica, sobre:
-Tu experiencia y habilidades
-La necesidad que identificaste en el área y en el puesto (áreas de oportunidad)
-Tu pasión
-Orientación a resultados

Ya has estudiado bien la empresa y sabes de memoria tu experiencia, por lo que es hora de hablar de ti y decir qué es lo que puedes hacer por ellos.

Toma una asesoría para tu búsqueda de empleo

Nuestro objetivo es entrenarte para que tengas el trabajo de tus sueños.

Articula una respuesta corta.

Esta debe ser precisa y concisa conjuntando las variables anteriores, por ejemplo yo me he formado en marketing digital en agencias y en consumo masivo, logré crecer las ventas en industrias muy difíciles como la de educación y ustedes actualmente necesitan dar un vuelco al marketing creando estrategias SEO.

Yo puedo diseñar y ejecutar con la mitad del presupuesto disponible para posicionar un gran marketing digital, por lo que en 5 meses podrán ver los resultados de crecimiento en ventas. Además del marketing digital tengo pasión por el desarrollo de equipos, me gusta enseñar y ustedes cuentan con un equipo que no ha tenido un jefe estable recientemente. Yo estoy encantado con la idea de esta industria y de contribuir al éxito de su empresa.

Lo que no debes hacer.

Pasar todo el tiempo hablando de lo que hiciste y de tus logros
Decir únicamente que te gusta la empresa o que te interesa porque es una gran empresa
Comentar que vienes a aprender

Recuerda que la pregunta completa es por qué te debería contratar a ti y no a los otros candidatos, así que será muy importante hacer previamente una buena reflexión sobre tus habilidades. Ponte en acción.

Ingrid Medina es consultora, in-house-mentor y entrenadora.

Después de 20 años de experiencia corporativa en multinacionales top, fundó y dirige Talent Fit  para solucionar los problemas del trabajo del cambiante mundo actual.

Trabaja con recursos humanos, líderes de negocio y cualquiera que quiera impulsar su carrera, para ayudarlos tener cultura, talento y desempeño más competitivos.