Cuidar la salud mental de los empleados es especialmente importante en estos tiempos
El mundo del trabajo está viviendo una transformación y como parte de ésta, la salud mental de los trabajadores se ha visto afectada por la crisis del COVID-19, ya que hay personas que se han enfrentado a la pérdida de oportunidades laborales, inestabilidad, cuarentenas y restricciones, así como la imposición del home office y el trabajo remoto de un día para otro.
Ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel con la aplicación de vacunas a diferentes sectores de la población, son ya varias las empresas que están pensando en pedir a sus empleados regresar presencialmente a sus oficinas, aunque sea pocos días y/o pocas horas.
¿Cómo pueden cuidar las empresas la salud mental de sus trabajadores?
De acuerdo con un reporte del Comité de Salud Mental de la Secretaría de Salud, casi 7 mil personas en México desarrollaron algún trastorno mental durante el confinamiento por el coronavirus.
Sin embargo, solo 1 de cada 10 mexicanos reciben la atención mental que necesitan según datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica.
De acuerdo con Ingrid Medina, Fundadora de Talent Fit, las empresas, sus directivos y cada jefe tienen tiene en sus manos dos herramientas muy valiosas para ayudar a sus equipos a transitar estos momentos a través del liderazgo incluyente:
- Hacer acciones que promuevan el sentido de pertenencia y la certeza de los colaboradores desde la comunicación continua de los resultados y planes estratégicos, escuchar las preguntas de la gente (aunque no tengas las respuestas), fomentar actividades donde haya camaradería y la oportunidad de crear conexión personal.
- Demostrar como jefe consistentemente que confías en la capacidad que tiene el equipo para entregar el trabajo y también asegurarte de que cada miembro de tu equipo esté teniendo las posibilidades de renovarse con descanso y distracciones fuera del trabajo.
¿Quieres contactarnos?
Por favor llena este link con tus necesidades y estaremos en contacto contigo muy pronto.
La salud mental como parte de la cultura de una empresa
En tiempos de crisis, una organización debe realizar esfuerzos extra por conectar con las necesidades de sus empleados y la NOM 035, además de ser un proceso obligatorio para las empresas, es una oportunidad única para determinar quien de los colaboradores está en riesgo de que el estrés y la ansiedad afecten su trabajo.
Una situación de estrés laboral crónica (como demasiadas responsabilidades y horas frente a la computadora, la poca desconexión y la pérdida de límites entre lo laboral y lo personal) es el cultivo perfecto para que los trabajadores desarrollen burnout o síndrome de estar quemado o agotado.
En Talent Fit tenemos la experiencia y el conocimiento para acompañar a empresas y sus directivos en este recorrido de identificar y direccionar los contextos laborales que habitualmente dañan la salud de los trabajadores de forma importante, como el estrés laboral, la violencia en el trabajo, el acoso laboral, entre otros.
Los colaboradores también tienen una responsabilidad
En Talent Fit pensamos que la salud mental es una responsabilidad compartida entre la empresa, los jefes y los colaboradores.
Aunque la empresa tiene un rol clave a la hora de definir la cultura y los comportamientos que fomentan la salud mental, cada uno de los empleados es responsable de la ejecución de los hábitos y comportamientos.
Algunos tips que han ayudado a nuestros clientes son:
- No esperes al final del día para saber si te fue bien o no con la organización de tu agenda, haz pausas a lo largo del día: 10 minutos de descanso para despejarte, hacer una llamada a un amigo, saludar a tu mascota o simplemente descansar observando tu respiración te ayudarán a cerrar el día con un buen nivel de energía y a aprovechar el descanso
- Aprender a decir “no en esta ocasión” a la carga de trabajo. Sí, ya lo sé, esto es difícil, pero es un paso hacia la madurez ejecutiva ya que te estás obligando a analizar la situación y decidir si es estratégico o no hacerlo
- La salud mental no es solo una consecuencia de tu hábitos en el trabajo, hay algunos hábitos personales que afectan el rendimiento del cerebro como, por ejemplo, pasar todo el día consumiendo contenido en las redes sociales o frente a la pantalla viendo series o películas
Piensa en tu cerebro como el administrador de tus recursos personales y profesionales, dale oportunidad de descansar y tendrás excelente resultados, estarás alerta, descansado, enfocado, aprovecharás tu talento, pero, sobre todo, te sentirás pleno y feliz.
¡Ponte en acción!
– Sobre Talent Fit –
En Talent Fit, nos enfocamos en compartir herramientas prácticas y accionables que te impulsen, a ti y a tu negocio, a alcanzar objetivos.
La mentalidad de crecimiento, la colaboración intergeneracional y la agilidad están en el centro de todos nuestros procesos.
Queremos liderar el futuro de Recursos Humanos: un futuro que ya está aquí y que llegó para quedarse.
0 comentarios