Desarrollo del capital humano: La importancia de la inducción y la capacitación en la empresa familiar
El desarrollo del capital humano en la empresa familiar es un tema que no se trata demasiado, sin embargo, los procesos de inducción, capacitación y formación son esenciales para el fortalecimiento de una empresa familiar.
Como ya lo hemos comentado, en estos momentos a nivel mundial de incertidumbre y cambios, el capital humano debe estar conformado por personas aptas para ocupar el puesto, capacitadas y con buen manejo de sus emociones, también debe conformarse por un organigramaque funcione, para así lograr sus objetivos al mismo tiempo que agregan valor y ayudan a la empresa familiar a diferenciarse del resto.
El desarrollo del capital humano en la empresa familiar
Una investigación de la Red de Cátedras del Instituto de la Empresa Familiar afirma que, dependiendo del tamaño, la estructura y el momento generacional “el área de Recursos Humanos está asumiendo un papel de suma importancia”.
En la empresa familiar, el capital humano “se basa en una permanente unión entre la empresa y la familia, nexo a partir del cual se generan cultura y valores, que han de ser transmitidos a través de las generaciones y que constituyen la verdadera esencia de la empresa en sí”.
Cada vez más, el desarrollo del capital humano en la empresa familiar ha ido tomando fuerza y las organizaciones lo están tomando como una parte estratégica del negocio para ser exitosos.
Esta nueva gestión del capital humano en las empresas familiares se enfrenta, sobre todo, a los siguientes retos:
- El relevo generacional (la sucesión)
- La incorporación de nuevo talento
- La profesionalización de la empresa familiar, es decir, mayor transparencia y rigurosidad
La importancia de la inducción y la capacitación en la empresa familiar
Por lo general, las empresas de gran tamaño cuentan con procesos en su área de Recursos Humanos para dar la bienvenida y comenzar a familiarizar a los nuevos trabajadores. Sin embargo, son muchas las pymes y empresas familiares que no realizan estos pasos.
La inducción es vital en todas las empresas, ya que:
- Permite que los nuevos empleados (ya sean familiares o no) se sientan parte de la organización
- Al integrarlos y adaptarlos a la cultura de la empresa, los nuevos trabajadores pueden alcanzar un mejor desempeño de forma más rápida
- Al tener todas las herramientas y conocimientos a la mano, podrán cumplir con sus funciones de la mejor manera y exceder las expectativas desde el primer día
- Los nuevos empleados tendrán una visión más amplia de cómo funcionan las cosas, a quién acercarse y qué hacer en situaciones más específicas
Por su parte, desde el año 2000 se ha visto un aumento considerable en la formación y capacitación constante en las empresas familiares.
Cada vez son más los directivos y socios fundadores que se preocupan por ofrecer apoyo en cuanto a cursos, posgrados, másters, especialidades, seminarios, retiros, diplomados y talleres a sus empleados con el fin de que estén siempre actualizados.
¿Quieres contactarnos?
Por favor llena este link con tus necesidades y estaremos en contacto contigo muy pronto.
El desarrollo de los recursos humanos en la empresa familiar
Debido al contexto internacional actual, el desarrollo de los recursos humanos en la empresa familiar han adquirido una especial importancia en todas las compañías de este rubro.
Las empresas familiares deben ir asimilando que son las personas que trabajan ahí quienes definen y lleva a cabo los procesos de estrategia organizacional y que sin estos recursos humanos no se alcanzarían las metas de la organización.
El documento antes mencionado de la Red de Cátedras del Instituto de la Empresa Familiar destaca que las personas adquieren un peso todavía más relevante en las empresas familiares, ya que todo el negocio gira alrededor de la familia.
Precisamente por lo anterior, es de suma importancia que las empresas familiares gestionen las inquietudes y necesidades de sus recursos humanos, fomenten su desarrollo profesional y reconozcan su esfuerzo y desempeño.
Este estudio concluye que “a través de los recursos humanos, la misión, visión y valores de la familia, van más allá de ésta para llegar a trasladarse a todo el personal, añadiendo capacidad competitiva”.
¡Ponte en acción!
Talent Fit es consultoría, entrenamiento y coaching.
Lideramos el futuro del talento en tu empresa, acompañando a tu equipo a ejecutar su estrategia de negocio con soluciones de valor para la atracción, retención y desarrollo del talento en un mundo que cambió.
0 comentarios