Due diligence laboral: aspectos básicos
En la actualidad, es común escuchar el término due diligence laboral en especial cuando se está hablando de la compra-venta de una empresa.
Debido a que siempre existen riesgos, los compradores se “blindan” al realizar una due diligence laboral también conocida como una auditoría laboral.
Un documento asegura que una due diligence laboral es una herramienta imprescindible cuando se presentan casos de fusiones y adquisiciones. De sus resultados dependerá, en gran medida, el futuro de las negociaciones que preceden a una posible reorganización societaria.
¿Para qué sirve una due diligence laboral?
Básicamente, una due diligence laboral sirve para que un inversor pueda comprobar que todas las declaraciones que le han hecho sobre la compañía que piensa adquirir sean verdad.
Un documento publicado por la revista digital de ACTA afirma que la due diligence laboral es “una pieza clave para garantizar que la empresa vaya a poder operar de forma independiente, con los procesos y el modelo de negocio adecuados, unas finanzas saludables y un equipo competente”.
Además, con una due diligence laboral efectiva se pueden “confirmar o rechazar los supuestos que otros han hecho con respecto a la valoración de la empresa e identificar cualquier riesgo asociado a este hecho”.
En general, una due diligence laboral tiene dos propósitos: permite al comprador potencial saber en dónde se está metiendo y qué se va a encontrar desde un punto de vista laboral.
Esto va a ayudarle, una vez que se consume la adquisición, a incidir y actuar directamente sobre las contingencias laborales detectadas para, en primer lugar, corregirlas y, en segundo lugar, reducir los costos que se puedan derivar de las mismas.
¿Quieres contactarnos?
Por favor llena este link con tus necesidades y estaremos en contacto contigo muy pronto.
¿Cómo hacer una due diligence laboral?
Para ejecutar una due diligence laboral de forma efectiva, esta debe de ser objetiva y sistemática, además de tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- El tipo de due diligence laboral que se llevará a cabo
- Qué criterios y aspectos legales hay que aplicar
- La identificación de las áreas de mayor importancia o las más significativas
- Cuál es el grado de fiabilidad de la estructura interna
- Todo lo relacionado con el manejo de personal
- Cuál es el grado de acceso de la información de la empresa
- Las contingencias encontradas, en especial aquellas que puedan tener un “efecto multiplicador” en los trabajadores activos o extrabajadores
El alcance de una due diligence laboral dependerá en gran medida de la meticulosidad con la que se realice la investigación, sobre todo en los aspectos de estructura de personal, su contratación, la existencia de litigios y cómo prevenir los riesgos laborales existentes y futuros.
¡Ponte en acción!
Talent Fit es consultoría, entrenamiento y mentoría.
Lideramos el futuro de Recursos Humanos, acompañando a tu empresa a ejecutar su estrategia de negocio con soluciones de valor para la atracción, retención y desarrollo del talento en un mundo que cambió.
0 comentarios