¿El feedback frena el crecimiento de las mujeres?
El feedback frena a las mujeres en su crecimiento laboral, ya que las diferencias entre los comentarios que reciben hombres y mujeres es abismal, incluso aunque las empresas inviertan en programas para promover a las mujeres líderes hacia los puestos ejecutivos. Así lo afirma una investigación del 2016 de la revista Harvard Business Review titulada “Los comentarios vagos están frenando a las mujeres”.
Los comentarios vagos limitan la igualdad de acceso al liderazgo y frenan el crecimiento
Esta publicación asegura que “las mujeres son sistemáticamente menos propensas a recibir comentarios específicos vinculados a resultados, tanto cuando reciben elogios como cuando la retroalimentación es de desarrollo”, mientras que a los hombres “se les ofrece una imagen más clara de lo que están haciendo bien y una guía más específica de lo que se necesita para llegar al siguiente nivel”.
Estos comentarios poco específicos provocan que las mujeres reciban menos comentarios vinculados a los resultados del negocio, y que, aunque sepan de forma general lo que hacen bien en su trabajo, no puedan identificar que sus acciones se valoran o el impacto positivo de sus logros. Asimismo, estos comentarios vagos se relacionan a calificaciones de desempeño más bajas para las mujeres.
La Harvard Business Review concluye que estas tendencias pueden ser resultado de un sesgo inconsciente.
Hay que estar conscientes de que hombres y mujeres son descritos de manera diferente en las revisiones del desempeño
Por su parte, el Center for Talent Innovation con sede en Nueva York asegura que las mujeres tienen 32% menos posibilidades que los hombres de recibir feedback de sus superiores varones. Además, cuando sí lo reciben puede llegar a ser muy contradictorio, por lo que ellas no saben qué responder.
La revista de negocios Fortune revisó casi 250 reseñas de 105 hombres y 75 mujeres de distintas empresas para analizar el feedback que reciben los distintos sexos. Estos fueron los resultados:
- Cerca del 71% de las reseñas contenían comentarios críticos, pero esta retroalimentación crítica no se distribuyó uniformemente por género
- Es más probable que las revisiones de las mujeres incluyan comentarios críticos
- Casi 60% de las revisiones de los hombres tuvieron comentarios críticos, para las mujeres esta cifra alcanzó casi el 90%
- Los hombres reciben sugerencias constructivas, fuertemente orientadas hacia sugerencias para desarrollar habilidades adicionales
- A las mujeres se les brindan sugerencias constructivas, sin embargo, se les “aconseja” cuidar su tono abrasivo, darles espacio a sus compañeros para brillar, ser menos crítica y dar un paso atrás. Estas críticas negativas aparecen en el 75% de las revisiones para las mujeres
- De igual, a las mujeres se les describe con mucha más frecuencia como “mandona”, “abrasiva”, “estridente” y “agresiva” para describir sus comportamientos cuando lideran y como “irracional” y “emocional” cuando se oponen a algo
¿Quieres contactarnos?
Por favor llena este link con tus necesidades y estaremos en contacto contigo muy pronto.
¿Cómo afecta esto el crecimiento de las mujeres?
Una investigación liderada por una profesora de liderazgo en la IE Business School en Madrid observó el comportamiento de 221 estudiantes de MBA (169 hombres y 52 mujeres), los cuales fueron asignados en equipos de aprendizaje. Al final del trimestre se les pidió que se calificaran entre sí sus habilidades de liderazgo.
Ahí descubrieron que las mujeres son mucho más sensibles a los comentarios de sus pares que los hombres, ya que, aunque en un principio todos los estudiantes se calificaban de forma más alta que sus homólogos, al poco tiempo las mujeres se adaptaron a las percepciones de los miembros de su equipo mucho más rápido que los hombres.
El Leadership Research Institute confirma lo anterior. Este instituto afirma que las mujeres, en comparación con los hombres, son más duras con ellas mismas al recibir comentarios de otras personas, también son duras al autoevaluarse, por lo que tienden a subestimar sus habilidades y que llegan a sentirse abrumadas o aplastadas por estos comentarios.
Definitivamente, el feedback que reciben las mujeres y los hombres es completamente diferente. Aunque la retroalimentación está planeada para ser un vehículo y una herramienta útil para hacer avanzar a los líderes y poder resolver ciertos problemas, hemos visto que, en muchas ocasiones el feedback más bien frena el crecimiento de las mujeres.
Talent Fit es consultoría, entrenamiento y mentoría.
Lideramos el futuro de Recursos Humanos, acompañando a tu empresa a ejecutar su estrategia de negocio con soluciones de valor para la atracción, retención y desarrollo del talento en un mundo que cambió.
0 comentarios