Necesitas un CV efectivo e irresistible y una clara estrategia de búsqueda de empleo, si te falta alguno de los dos, que no sea el primero. 

«Nadie me llama» es una razón por la que los clientes nos buscan, queremos contarte algunos patrones y errores que hemos encontrado y cómo superarlos.

Un CV efectivo e irresistible no es negociable

Mucho se ha dicho sobre el currículum, pero hoy quiero decirte el dato más importante que hemos comprobado en nuestros clientes en Talent Fit.

De todos los pasos del proceso que tienes que hacer para tener una exitosa búsqueda de empleo, el tener un CV efectivo e irresistible es la más importante.

Hemos podido comprobar a lo largo de los últimos dos años que nuestros clientes que tenían un CV bien hecho, con los datos que el reclutador quiere ver y en el lugar correcto, incrementaron sus llamadas para iniciar un proceso de entrevista en un 100%.

¿Qué es lo que los reclutadores quieren ver?

Los reclutadores tienen que revisar muchos CVs muy rápido, por consiguiente, asegúrate de estas 3 cosas:

La forma vs. el fondo
Los formatos exóticos y coloridos no son adecuados para un CV efectivo, porque alteran la forma en la que el reclutador está acostumbrado a buscar la información y ellos tienen solo unos 8 segundos para darse una idea de si el CV cumple con los requisitos.

Sí, aunque parezca aburrido, usa un formato tradicional que no pase de 2 hojas y pon pequeñas cosas que llamen la atención como líneas, mayúsculas y tonos discretos. El fondo será lo mas importante, es decir el contenido, no los colores ni los formatos originales.  

Un primer párrafo que cuente una historia
Nuestros amigos reclutadores trabajan para un cliente interno y externo muy exigente que quiere el mejor candidato a determinado salario y, además, rápido. Para esto tienen que ver muchos CVs y entrevistar a muchas personas diariamente.

Un error común es desperdiciar el principio del CV para colocar cosas como: “encontrar un puesto en una empresa en la que pueda desarrollarme y contribuir a su crecimiento”.

Tú ganarás puntos sobre otros si tu CV tiene un primer párrafo — de unas 7 líneas máximo — que haga un breve resumen de ti, que hable de tus logros, de tu personalidad y cómo haces que las cosas pasen. Recuerda que se trata de venderte de una forma irresistible.

Dale un impulso a tu carrera

Toma una asesoría en búsqueda de empleo.

Los logros, lo más difícil
Esta es la parte con la que más batallan nuestros clientes, pero es indispensable para que el reclutador pueda ofrecer tu perfil como viable para esa empresa.

Será ideal poner dos, tres y hasta cuatro logros por cada puesto. La clave para escribir un logro es colocar primero el resultado de lo que hiciste, después cómo lo hiciste, qué herramientas usaste, en qué innovaste para hacerlo.

Utiliza tu creatividad y, lo más importante, debes colocar la mayor cantidad de indicadores que puedas, esto es: porcentaje de ventas, porcentaje de rotación, cantidad de gente, incremento, decremento, crecimiento, números, tiempos, ahorros, es decir, todas las cifras que puedas.

Si no tienes una buena foto formal y ejecutiva para el CV no pongas ninguna, hoy en día no es indispensable la foto, pero si hay que poner una en tu perfil de LinkedIn.

Finalmente, no olvides tus datos básicos correctos en tu CV: teléfono celular, correo electrónico y dirección de casa. He escuchado la excusa de no querer poner la dirección de casa por temas de seguridad, pero para el proceso de reclutamiento en México la dirección de casa sí debe aparecer en el CV.

¡Ponte en acción!

Ingrid Medina es consultora, in-house-mentor y entrenadora.

Después de 20 años de experiencia corporativa en multinacionales top, fundó y dirige Talent Fit  para solucionar los problemas del trabajo del cambiante mundo actual.  

eWorkbook

¡Todo listo! Nos vemos en unos segundos en tu bandeja de entrada con el enlace para la descarga.