Los líderes de la nueva normalidad deben contar con una serie de habilidades de liderazgo que los ayude a navegar estos tiempos.

Bob Johansen, autor del libro Leaders Make the Future. Ten New Leadership Skills for an Uncertain World asegura que la incertidumbre, volatilidad, complejidad y ambigüedad son características a las que todos los trabajadores se van a enfrentar en su carrera, por lo que hay que saber hacerles frente de la mejor manera.

Son muchas las habilidades de liderazgo que una empresa podría necesitar de sus empleados, sin embargo, hay algunas habilidades de liderazgo universales con las que muchos autores y expertos coinciden.

Habilidades-de-liderazgo-equipo

Las habilidades de liderazgo más valoradas 

En su libro Develop your Leadership Skills, John Adair asegura que “las habilidades de liderazgo ahora se han reconocido universalmente como un ingrediente clave, algunos dirían que el ingrediente clave, en la gestión”.

Adair explica cuáles son las habilidades de liderazgo que se deben alcanzar para convertirse en un líder eficaz:

Entusiasmo

Ganas por hacer las cosas. Las empresas quieren personas entusiastas, que les apasione su trabajo y que tengan energía para proponer.

Integridad

Esta habilidad de liderazgo hace que las personas confíen en ti.

Exigencia

Para ser un líder hay que desarrollar estándares altos para quienes trabajen cerca de ti. Esto significa que debes ser tenaz, resistente y directo para que te respeten.

Equidad

Esta habilidad de liderazgo habla de tratar a las personas de manera diferente, pero igual. Es decir, no tener consentidos ni favoritos. El punto es ser imparciales y objetivos.

Calidez

Involucrar corazón y mente a la hora de trabajar, lo que te llevará a amar lo que haces y cuidar de todas las personas a tu cargo.

Humildad

Aquí hablamos de lo contrario a la arrogancia. Nadie quiere tener un jefe soberbio y altanero. Por el contrario, una gran habilidad de liderazgo es ser modesto. Adair afirma que “los signos de un buen líder son la voluntad de escuchar y la falta de un ego arrogante”.

Sé un mentor y no un jefe.

Actualiza tus habilidades e liderazgo para un nuevo mundo laboral 

Confianza

Tener confianza como una habilidad de liderazgo es vital, ya que quienes trabajen con nosotros podrán saber si la tenemos o no. Desarrollarla es un paso importante para convertirte en líder.

Disciplina

Esta habilidad de liderazgo te servirá para inspirar a los demás. Bob Johansen asevera que “los líderes deben desarrollar energías físicas y emocionales que funcionen para ellos como individuos y que inspiren a quienes los rodean”.

Atención

Según Johansen, esta habilidad de liderazgo consta de “filtrar el ruido y la distracción, combinada con una gran capacidad para mantenerse centrado, incluso cuando está abrumado por los estímulos”.

Preparación

Contar con habilidades para anticipar, preparar y practicar ante la incertidumbre, volatilidad, complejidad y ambigüedad que vivimos día con día.

Paciencia

Johansen la explica como la “capacidad para juzgar cuándo agregar nuevos desafíos y cuándo aconsejar la perseverancia constante”.

Storytelling

Los grandes líderes suelen ser grandes narradores de historias, por lo que la habilidad de liderazgo de storytelling es muy importante “para descubrir y contar historias interesantes que ayuden a las personas a formar una visión particular del futuro”, como lo escribe Johansen.

¡Ponte en acción! 

Ingrid Medina es consultora, in-house-mentor y entrenadora.

Después de 20 años de experiencia corporativa en multinacionales top, fundó y dirige Talent Fit  para solucionar los problemas del trabajo del cambiante mundo actual.

Trabaja con recursos humanos, líderes de negocio y cualquiera que quiera impulsar su carrera.

Con un enfoque de mentoring, agilidad, adaptación y flexibilidad busca traducir la incertidumbre actual en acciones y herramientas que transformen nuestros equipos y empresas.