El headhunter es un profesional que presta un servicio de reclutamiento y selección de ejecutivos para una empresa.

Lo que hace un headhunter es proveer de un grupo de candidatos calificados para determinada vacante que un cliente corporativo requiere.

Los tipos de headhunter

Hay diferentes tipos de headhunters, pero el proceso para solicitar el servicio es común: normalmente lo que sucede es que una empresa tiene una necesidad de una vacante, la cual puede ser confidencial o no.

Supongamos que la vacante es de nivel directivo o gerencial. El equipo de líderes de la empresa, a través de su área de Recursos Humanos, solicita que esta vacante se cubra usando un headhunter.

Headhunters, ¿qué es un headhunter y qué hace?

Los headhunters top five

Hay headhunters top, estos son empresas multinacionales de gran renombre que prestan servicios a empresas únicamente para vacantes de gerentes, directores, vicepresidentes y directores generales.

Estos headhunters cobran al cliente corporativo. El cliente siempre es la empresa, nunca cobrarán a un candidato.

Por lo general tienen tarifas que van de un 30% al 40% de a compensación del empleado.

Los headhunters medianos

Como su nombre lo indica, este tipo de headhunters buscan puestos no senior, o sea, gerencias de nivel medio, mas específicamente gerentes, coordinadores, analistas y puestos con especialización.

Los gerentes de ventas, de investigación y desarrollo, de marketing, de recursos humanos, de planeación financiera son algunos que normalmente busca este tipo de headhunter.

Un headhunter mediano también puede dar servicio de búsqueda de varios puestos al mismo tiempo como vendedores o supervisores de ventas.

Lo que cobran estos headhunters por el servicio varía, es decir, hay muchos rangos. Los más bajos pueden cobrar desde un mes o dos de salario, hasta un 25% de la compensación anual del candidato final seleccionado.

Los boutique headhunters

Este tipo de headhunters normalmente no son top five y no hacen búsquedas medianas, es decir, no todas las búsquedas de alto nivel están con los top five.

Normalmente los boutique headhunters son firmas pequeñas, pero se dedican a puestos senior y especializados.

Las empresas contratan a estos headhunters por diversas razones: como ellos tienen poca infraestructura, pueden cobrarle al cliente corporativo un poco menos. Pueden tener la desventaja de quizá tardarse más, pueden hacer menos evaluaciones y no tener acceso a tantos candidatos tan rápido, pero también pueden ofrecer un servicio muy personalizado.

Sé un mentor y no un jefe.

Actualiza tus habilidades e liderazgo para un nuevo mundo laboral 

Lo que quiere un headhunter del candidato

Hay headhunters de todas las generaciones, nunca minimices ni discrimines la juventud del headhunter que te contacta. Algunos tienen muy buen entrenamiento y han entrevistado y evaluado gente muy calificada.

Algunos te pedirán que llenes formatos con cosas que ya tiene tu CV. Aunque sea repetitivo, hazlo y no te preocupes si te preguntan muchos detalles sobre tu compensación.

Los headhunters ya están muy entrenados para saber qué es políticamente incorrecto preguntar.

Ellos saben que manejas cosas que son confidenciales, pero si tú sientes que te están preguntando algo no adecuado y que por tus valores y principios no debes contestar, simplemente diles que prefieres no contestar. Ellos entenderán la razón.

Puedes contactar a un headhunter directamente por LinkedIn. Ellos están en la búsqueda de los mejores candidatos y quieren saberlo todo. Asegúrate de tener un buen perfil que muestre lo que sabes hacer y la industria en la que estás.

Los headhunters prestan servicios a clientes muy exigentes, más en un entorno laboral con tantos cambios como el que vivimos.

Cerciórate de tener un muy buen CV que cuente una historia sobre tu talento, que esté lleno de logros e indicadores.

Nunca le mientas a los headhunters y nunca te tomes personal si no te dan una respuesta.

¡Ponte en acción! 

Ingrid Medina es consultora, in-house-mentor y entrenadora.

Después de 20 años de experiencia corporativa en multinacionales top, fundó y dirige Talent Fit  para solucionar los problemas del trabajo del cambiante mundo actual.

Trabaja con recursos humanos, líderes de negocio y cualquiera que quiera impulsar su carrera.

Con un enfoque de mentoring, agilidad, adaptación y flexibilidad busca traducir la incertidumbre actual en acciones y herramientas que transformen nuestros equipos y empresas.