La importancia del liderazgo femenino en las empresas
Mucho se ha hablado, escrito y debatido sobre cómo detonar el empoderamiento y liderazgo femenino, las formas que tienen ellas de superar la gerencia media y alcanzar puestos directivos, así como los beneficios económicos del crecimiento de las mujeres para las sociedades en donde viven.
Las empresas también se benefician enormemente cuando tienen diversidad de género entre sus empleados, cuando crean culturas inclusivas, escuchan y toman en cuenta opiniones diversas, cuando cambian comportamientos tóxicos o nocivos y ponen en práctica políticas que impulsen el crecimiento de las mujeres.
¿Qué aportan las mujeres a las compañías que confían en ellas para puestos de liderazgo?
Mejores resultados financieros
El estudio “The Bottom Line”, realizado por la firma Catalyst, afirma que existen pruebas contundentes del valor económico de la participación femenina en las cúpulas directivas, sobre todo si las mujeres forman parte del comité de dirección o junta directiva de las empresas.
Incluso, varios estudios reunidos por PageGroup aseguran que las empresas con mayor número de mujeres en los puestos de alta dirección consiguen un 53% más de rentabilidad financiera.
Ventajas de la diversidad
De acuerdo con el reporte “Women in Business 2019” de la consultora Grant Thornton, en los últimos cinco años, la proporción de empresas globales que emplean al menos a una mujer en la alta gerencia ha aumentado en 20 puntos porcentuales, pero esto no es suficiente para llegar al 30% que se espera para marcar la diferencia en cuanto a la igualdad de género en el mundo empresarial.
Este reporte destaca que “las empresas que están consiguiendo cambios de verdad son aquellas cuyas políticas y prácticas están enraizadas en una genuina convicción acerca de las ventajas de la diversidad. Sus directivos las reconocen y crean culturas inclusivas en las que se escucha a una amplia gama de diferentes opiniones.”
Es importante que la diversidad se vea como un medio para cambiar conductas, comportamientos y políticas, no solamente como una cuota que hay que cumplir.
Productividad elevada
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó el documento “Las mujeres en la gestión empresarial: Argumentos para un cambio”. Ahí, enfatiza que 60% de las empresas que encuestaron (de las casi 13 mil entrevistadas) aseguran que sus iniciativas de igualdad de género le reportaron beneficios a su productividad.
Además, también este estudio indica que las mujeres en cargos directivos atraen y retienen mejor el talento, tienen ideas más innovadoras y creativas y evalúan más eficazmente la opinión de los clientes.
¿Quieres contactarnos?
Por favor llena este link con tus necesidades y estaremos en contacto contigo muy pronto.
La pregunta del millón: ¿Cómo lograrlo?
Para contar con una mayor representación de mujeres en los puestos de toma de decisiones se deben promover y comunicar a todos los niveles de la empresa las ventajas de la igualdad de oportunidades de crecer y contribuir en la empresa.
Es muy útil brindar información de los avances de la misma, además de exponer y compartir los casos de éxito y educar a la organización en las más actualizadas y exitosas prácticas.
Dado que no hay una respuesta o plan de trabajo simple, lo ideal será hacer un diagnóstico interno de las causas estructurales, de liderazgo y culturales que permitirán un efectivo plan de acción que impulsará el crecimiento del talento femenino hacia la alta dirección.
Si te empresa es un espejo de la sociedad a la que sirve tendrá una ventaja competitiva, ¿o no?
¡Ponte en acción!
Talent Fit es consultoría, entrenamiento y mentoría.
Lideramos el futuro de Recursos Humanos, acompañando a tu empresa a ejecutar su estrategia de negocio con soluciones de valor para la atracción, retención y desarrollo del talento en un mundo que cambió.
0 comentarios