Liderazgo y trabajo en equipo en tiempos de cambio
Liderazgo y trabajo en equipo son dos conceptos que van de la mano, estrechamente relacionados en el día a día de las organizaciones modernas.
En el libro Liderazgo racional y emocional, se define liderazgo como “la capacidad de influir en los individuos integrantes de un grupo y conseguir, gracias a sus cualidades, que le ayuden a lograr los objetivos deseados por él y aceptados por el grupo”.
De esta idea podemos deducir que entre liderazgo y trabajo en equipo existe una relación íntima, donde siempre se encuentran siempre cerca el uno del otro.
El líder es la cabeza de un equipo de trabajo
Un líder está siempre a cargo de un equipo, sin importar su tamaño.
Deberá planear estratégicamente los objetivos, metas, tiempos de entrega, las prioridades y los caminos encuentra las motivaciones de sus colaboradores, reconociendo sus fortalezas, así como su carga de trabajo y el número de proyectos en los que están involucrados.
El líder y la inteligencia intergeneracional
Con la influencia de las diferentes generaciones en el lugar de trabajo el líder de hoy necesita ser muy hábil para leer la diferente manera de ver el mundo que tiene todas las personas de su equipo y aunque hacer cortes generacionales no es una ciencia exacta, ayuda a comprender las diferentes perspectivas que cambian a veces hasta radicalmente dependiendo de la edad de las personas.
El líder deberá ser capaz de reconocer estas diferencias, estimular el debate, fomentar que todos digan lo que piensan y lograr el consenso, una tarea nada sencilla pero que se traduce en innovación y en ventajas competitivas en la cultura que está creando.
El líder es la integración de las diferentes habilidades en un equipo de trabajo
Liderazgo también significa realizar un análisis del trabajo en equipo, realizar evaluaciones de forma continua e implementar los cambios necesarios para continuar avanzando.
Un documento del Instituto Politécnico Nacional detalla que para formar equipos de trabajo efectivos, es necesario:
- Establecer una cultura de trabajo
- Seleccionar a las personas adecuadas
- Capacitar a las personas seleccionadas
- Provocar un ambiente motivacional para las personas del equipo de trabajo
También es tarea de los líderes motivar a su equipo de trabajo, reconociéndole sus logros, criticando de forma constructiva en qué puede mejorar y destacando su importancia dentro del grupo.
¿Quieres contactarnos?
Por favor llena este link con tus necesidades y estaremos en contacto contigo muy pronto.
Trabajo en equipo y liderazgo para lograr un alto rendimiento
Geoff Sheard, Andrew Kakabadse y Nada Kakabadse describen en su libro Leadership teams. Developing and sustaining high performance 5 formas en las que el liderazgo y el trabajo de equipo están entrelazados.
Piensa en grande
Para construir un negocio global exitoso hay que escalar. Los autores explican que “el crecimiento está más garantizado comprando otras empresas que simplemente mejorando la calidad de los servicios y productos”.
Coordinar esfuerzos y habilidades
La complejidad del mercado actual obliga a las empresas a tener un excelente liderazgo que coordine los esfuerzos y las habilidades de todas las áreas para fomentar el talento y alcanzar el éxito.
Reducir costos
Desde la crisis financiera mundial del otoño de 2008, los líderes a escala global se unieron para abordar este acontecimiento.
A partir de esa fecha, trabajo en equipo y liderazgo han sido vitales para sobrevivir en los complejos mercados.
Un imperativo de nuestros tiempos es reducir costos y esto solo se consigue cuando toda la fuerza laboral se une y trabaja en equipo.
Cultura laboral
Una excelente cultural empresarial tarda tiempo en conseguirse y, una vez que se obtiene, es cuestión de conservarla día con día.
Liderazgo y trabajo en equipo tienen mucho que ver en una cultura corporativa sana, un tejido financiero competente y un plan de trabajo impecable, atributos sumamente atractivos para los accionistas.
Rendimiento sostenible
Los líderes actuales tienen que asumir un gran número de responsabilidades y lidiar con las incesantes demandas, por lo tanto, su equipo de trabajo debe compartir también estas responsabilidades y apoyar a su gerente o directivo al cumplir con sus tareas.
¡Ponte en acción!
Talent Fit es consultoría, entrenamiento y mentoría.
Lideramos el futuro de Recursos Humanos, acompañando a tu empresa a ejecutar su estrategia de negocio con soluciones de valor para la atracción, retención y desarrollo del talento en un mundo que cambió.
0 comentarios