Mentoring en tiempos de pandemia
Atrás quedaron los tiempos en donde el trabajo se realizaba estrictamente en una oficina con un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
Hoy en día estamos acostumbrándonos al trabajo híbrido, el home office y a los lugares de trabajo virtuales y remotos para todos aquellos que la naturaleza de sus puestos se permita hacer de forma remota.
El mentoring es otra de las cosas que ha tenido que modificarse a raíz de la pandemia. Un artículo de la revista Harvard Business Review destaca la importancia de continuar con el mentoring en tiempos inciertos.
En especial, “los mentores deben centrarse en las funciones psicosociales del mentoring: aquellas funciones que aprovechan la empatía, la compasión y las expresiones deliberadas de cuidado. Demostrar apoyo emocional y social podría comenzar con una escucha generosa para entender las luchas y preocupaciones”.
¿Cómo adaptar el mentoring a los tiempos que estamos viviendo?
Buscar formas creativas de ajustar el mentoring
El mentoring durante esta pandemia es más necesario que nunca, pues son muchos los trabajadores que se sienten perdidos, desconectados y que incluso piensan buscar otro trabajo aunque estemos en medio de la crisis.
Las organizaciones deben:
- Crear programas de incorporación y mentoring para nuevos empleados, ya que tenemos una parte importante de la fuerza de trabajo millennial y centennial que desarrollar.
- Fomentar los círculos de mentoring, los cuales permiten que los empleados encuentren colegas con intereses, objetivos y experiencias similares, cuando damos espacio a las minorías para que hagan iniciativas propositivas estamos creando una empresa mas civilizada.
- Habilitar espacios para sesiones de mentoring en donde se hagan y se resuelvan preguntas de forma inmediata, puedes poner temas específicos como las nuevas tecnologías donde los mas jóvenes puedan transferir conocimiento o al revés temas de negocio donde las veteranos también transfieran su conocimiento.
- Promover el reverse mentoring, así como grupos de mentoring que favorezcan el liderazgo femenino e inclusivo. Las mujeres aún son una minoría en los puestos de liderazgo así que recuerda que …”si ella puede verlo, ella puede serlo”.
Tomar en cuenta que la fuerza de trabajo ha cambiado
El mentoring no debe quedarse estancado y por eso debiera serle útil a esta nueva fuerza de trabajo diversa — en términos de raza, género, edad, sexualidad, capacidades, socioeconomía — y digital.
Los trabajadores ya no se encuentran todos juntos trabajando bajo el mismo techo y eso es algo que el mentoring debe considerar. Puede que algunos estén en la oficina, pero la mayoría trabajan desde sus casas, algunos en hoteles, cafeterías, restaurantes o incluso en complejos vacacionales.
El mentoring debe convertirse en una poderosa herramienta virtual que conecte a todos los empleados, que ponga el conocimiento al alcance de todos y que facilite la participación.
De esta manera, el mentoring puede lograr que las organizaciones se vuelvan más justas y equitativas, sobre todo con aquellas minorías (personas de color, con capacidades diferentes y mujeres) que tienden a encontrarse con más obstáculos y prejuicios para crecer en sus carreras.
Es necesario que el mentoring ayude a las empresas a que los empleados se sientan más comprometidos con sus labores, que eleve su satisfacción y, por ende, disminuya la rotación de personal.
¿Quieres contactarnos?
Por favor llena este link con tus necesidades y estaremos en contacto contigo muy pronto.
Acciones específicas que aplicar en torno al mentoring en esta pandemia
Ingrid Medina, Fundadora de Talent Fit, propone llevar a cabo las siguientes tareas para que el mentoring sea efectivo y ayude a transferir conocimiento entre las diferencias generaciones que conforman la fuerza de trabajo en tu empresa en tiempos de cambio constante:
- Hablar del mentoring: promueve la necesidad del mentoring como parte del entrenamiento para el trabajo, así reducirás la posible culpa por no estar respondiendo mails o atendiendo juntas.
- Es parte de los objetivos y del plan de carrera: hoy en día las empresas están promoviendo que el plan de carrera está en manos de los empleados, puedes complementar esto ofreciendo opciones de mentorías, explicar que tener un mentor dentro o fuera de la empresa es parte indispensable del plan de carrera porque acelera el aprendizaje y crecimiento.
- Valora la contribución de los veteranos: el mundo del trabajo cambió y necesitamos muchas habilidades digitales, pero también necesitamos empleados que dominen procesos básicos de trabajo y que transfieran este conocimiento a las nuevas generaciones.
- Brindar apoyo emocional y psicológico. Cuidar la salud mental de los empleados es prioridad. Los líderes pueden hablar al resto de la organización sobre cómo consiguen integrar su vida personal y trabajo.
¡Ponte en acción!
Talent Fit es consultoría, entrenamiento y coaching.
Lideramos el futuro del talento en tu empresa, acompañando a tu equipo a ejecutar su estrategia de negocio con soluciones de valor para la atracción, retención y desarrollo del talento en un mundo que cambió.
0 comentarios