Motivación y liderazgo: las claves del éxito en la empresa familiar
La motivación y el liderazgo en la empresa familiar son pilares clave para el desarrollo de este tipo de organizaciones.
De acuerdo con un paper publicado por autores de varias universidad latinoamericanas, se pueden identificar 3 factores que generan motivación en las empresas familiares:
1. La necesidad de logro
2. La necesidad de afiliación
3. La necesidad de poder
Estos tres factores influyen “de manera directa en la predisposición de las personas a comportarse en formas que afectan de manera crítica el desempeño en muchos trabajos y tareas”.
A esto hay que añadirle que, si el ambiente es propicio, las personas incrementan su interés para alcanzar los retos y logros que se proponen.
El liderazgo en las empresas familiares: un potencial punto problemático
El experto en gestión estratégica, liderazgo empresarial y continuidad empresarial familiar, John L. Ward, asegura que muchos estudios han demostrado que existe debilidad del liderazgo empresarial de la siguiente generación, es decir, muchas empresas familiares no tienen sucesores de siguiente generación disponibles.
La motivación y el liderazgo en las empresas familiares: ¿cómo se puede mejorar?
Garantizar una visión estratégica fresca o actualizada
La motivación y el liderazgo en la empresa familiar dependen de que se garantice un flujo constante de ideas nuevas. Estas visiones deben:
- Crear las condiciones para que algunos miembros de la empresa familiar o propietarios, tengan experiencias externas fuera de la empresa que les permitan actualizarse con mejores prácticas
- Fomentar la experimentación estratégica o innovación para así ampliar visiones, crear valor añadido o diferenciación
- Contar con fondos de dinero de libre disposición que les permitan explorar y experimentar
- Incorporar consejeros independientes y externos que rompan con los moldes y con lo ya establecido
- Que la flexibilidad e la innovación sea parte de los valores de la empresa familiar
- Compartir la información necesaria a todos los empleados para desarrollar sus labores de la mejor manera posible
Atraer y retener a excelente y capaces directivos -no familiares-
A la mayoría de las empresas familiares les da miedo invertir en talentos futuros y más si se trata de personal “externo” (fuera del núcleo familiar), pero para elevar la motivación y el talento en la empresa familiar deben:
- Enfatizar el mérito de las decisiones del personal, es decir, basarse en la meritocracia, es decir que el desempeño y los logros individuales y en equipos sean los disparadores de la compensación y el plan de carrera.
- Garantizar oportunidades de crecimiento y desarrollo a los empleados no familiares
- Valorar, apreciar y recompensar en función de los méritos a todos los empleados, no solo a los familiares
¿Quieres contactarnos?
Por favor llena este link con tus necesidades y estaremos en contacto contigo muy pronto.
Preparar a la siguiente generación para dirigir la empresa familiar
Los sucesores de las empresas familiares deben tener una serie de habilidades concretas para que la organización siga creciendo, además de:
- Invertir en el conocimiento y la formación continua de todos los empleados
- Fomentar el intercambio de ideas, la implementación de cambios en la empresa familiar, hablar de como aprenden de los errores
- Fomentar el sistema de mentores, crear programas de mentorías. Asegurarse de que las generaciones anteriores enseñan pilares básicos de operación a las nuevas generaciones.
- Confiarle a la nueva generación tareas y responsabilidades de peso, valorar sus habilidades de automatización y manejo de la tecnología.
¡Ponte en acción!
Talent Fit es consultoría, entrenamiento y coaching.
Lideramos el futuro del talento en tu empresa, acompañando a tu equipo a ejecutar su estrategia de negocio con soluciones de valor para la atracción, retención y desarrollo del talento en un mundo que cambió.
0 comentarios