El proceso de selección de personal: Prepárate para las preguntas clave en la entrevista
¿Conoces todas las variables para una entrevista exitosa?
Recursos Gratuito: 10 preguntas claves que hacen los headhunters y cómo responderlas
El proceso de selección del personal puede ser una etapa estresante para los reclutadores, pero incluso aún más para quien lo vive como candidato.
Hoy en día, las organizaciones están atravesando una profunda crisis y numerosos cambios derivados de la pandemia de coronavirus, la cual ha obligado a nivel mundial a replantear todas sus estrategias, empezando por la forma de gestionar a sus colaboradores.
Si fuiste uno de los afortunados en recibir algún tipo de comunicación por parte de la empresa a la que aplicaste, seguramente estarás un poco nervioso ante el proceso de selección del personal.
Ejemplos de respuestas a preguntas de entrevista cuando avanza tu solicitud de empleo
Lo mejor es que te prepares para saber contestar de manera óptima a las preguntas clave de la entrevista, es decir, que realices un tipo de entrenamiento antes de este suceso.
Aquí te brindamos una guía con las clásicas preguntas para las que debes estar preparado si vas a una entrevista con un reclutador, headhunter, líder de negocio o alguien de recursos humanos.
Háblame de ti, ¿podrías hacerme un resumen de tu experiencia profesional?
Concéntrate en dar una respuesta breve que le ayude al entrevistador (quien quizá no haya leído tu CV) a ubicar tu experiencia rápidamente para la búsqueda que tiene.
Debes mencionar tu profesión, las industrias en las que has trabajado y en qué te formaste académicamente, también di los sectores en los que has trabajado de manera rápida con un logro breve, así como explicar tus características personales.
¿Cuáles son los logros más importantes que tuviste en tu último empleo?
La pregunta sobre los logros es una de las más importante de todas.
Explica el logro comenzando por decir qué estaba pasando, explica qué hiciste, detalla cuáles cosas fueron el resultado de un trabajo de equipo, expresa cuál fue el resultado.
Usa indicadores siempre, es decir, habla del tiempo que tardaste, de las ventas adicionales que lograste, del feedback que recibiste por el trabajo hecho, del equipo que se conformó, de la satisfacción de los usuarios, indicadores financieros, etcétera.
Debes de decir lo que aprendiste y cómo lo viviste, de esta manera estarás involucrando al entrevistador para que se convierta en una conversación.
¿Cuáles son tus motivos para cambiarte ahora de empleo?
Si estás trabajando actualmente:
Antes de tu entrevista identifica claramente tus motivos y explícalos al entrevistador.
- Por causas de reto (hacer un trabajo más interesante)
- Por causas de relación con otros (desacuerdos con tu jefe, con la filosofía cultura de trabajo, etcétera)
- Porque la empresa/puesto con la vacante es muy atractivo
- Porque quieres cambiar de industria
- Porque quieres ganar más dinero
- Porque tu carrera es muy importante y quieres crecer
Si no estás trabajando actualmente:
Habla siempre con la verdad, explica cuándo y por qué saliste de la empresa.
Haz un breve recuento de tu último trabajo, explica cómo cambió el puesto desde que estuviste allí. Explica los cambios de la industria y de la empresa, habla con humildad sobre lo que pasó, sin engancharte con antiguos jefes o colegas y más bien diciendo lo que te quedó de aprendizaje.
Tu carrera puede tomar la dirección que tú desees
Dale un impulso a tu carrera, potencia tu marca profesional y proyecta tu futuro.
¿Cuál es tu meta en la vida?
Es difícil saber cuál es tu meta en la vida, no te preocupes, por ahora, haz una reflexión de corto plazo: ¿Por qué me interesa este puesto? ¿Cuáles son las habilidades que quiero desarrollar los próximos 3 años? ¿Qué es lo que me apasiona?
Responde pensando en las habilidades que quieres desarrollar, por ejemplo conocer profundamente el marketing digital, dominar aspectos financieros de una empresa, hacer transformaciones, ser un gerente, director o directos general, también se vale.
Nunca digas que quieres tener tu propio negocio -aunque sea cierto-.
Cierra diciendo que estás buscando una oportunidad de desarrollo y de reto en una empresa, de hacer lo que siempre has querido, donde puedas dirigir equipos y donde puedas crecer.
¿Cuáles son tus expectativas salariales?
Si te preguntan cuánto ganas, hay que decir siempre la verdad y aprenderte tus prestaciones. Siempre debes hablar de salario bruto.
Si te preguntan tus expectativas de salario, evalúa no decir tus expectativas, o sea, no decir un número.
Sugerimos decir que en este momento del proceso no te gustaría hablar las expectativas salariales hasta conocer más del puesto. Puedes explicar lo que tú ganas, pero que comprendes que las empresas tienen diferentes paquetes de compensaciones y que eso, aunado a que te interesa conocer más la empresa y que ellos te conozcan prefieres — de ser posible — seguir en el proceso antes de decir un número hasta que ambas partes tengan más claridad.
¡Ponte en acción!
Talent Fit es consultoría, entrenamiento y mentoría.
Lideramos el futuro de Recursos Humanos, acompañando a tu empresa a ejecutar su estrategia de negocio con soluciones de valor para la atracción, retención y desarrollo del talento en un mundo que cambió.
0 comentarios