¿Se puede aprender a emprender?
En Talent Fit estamos convencidos de que se puede aprender a emprender, pero también sabemos que no es un camino fácil y que la mitad del trabajo es perseverancia.
Lo básico: primero lo primero
Una de las premisas básicas de nuestro trabajo de consultoría de carrera en Talent Fit es ayudarte a encontrar para lo que eres bueno. A esto le llamamos Descubre tu Talento emprendedor e implica ayudarte a mapear y encontrar algo que llamamos tu área dominante de emprendimiento, lo cual es una mezcla de tus pasiones e intereses, tus habilidades y competencias, así como tu experiencia y personalidad.
Partimos de la base de que los estudios formales y estructurados no ayudan a encontrar tu talento emprendedor porque, por muchas razones, se encuentra “dormido” o escondido y hasta lo hemos olvidado, por lo que mejor usamos ciertas técnicas emocionales y de creatividad para ayudarte a encontrarlo.
Tu carrera puede tomar la dirección que tú desees
Dale un impulso a tu carrera, potencia tu marca profesional y proyecta tu futuro.
Usa tus fortalezas: son tus socias, pero identifica tus debilidades
Si ya has encontrado tu talento emprendedor y te sientes seguro de que tu idea se conecta con tu área dominante de emprendimiento esto es un gran paso.
En Talent Fit encontrarás una herramienta muy sencilla que te permitirá saber las habilidades que no tienes o tus puntos ciegos, los cuales son muy importantes puesto que son aquellos que tú no sabes que existen o no les has prestado atención, pero que no ayudan a hacer correctamente tu trabajo e incluso hasta lo perjudican.
Por ejemplo, es cuando tú crees que te comunicas muy bien, ya sea por escrito o en persona, pero los demás no te entienden y no te lo dicen porque no quieren hacerte daño o herir tus sentimientos.
Adquiere conocimientos
A lo largo de tu aventura como emprendedor usarás tus fortalezas, pero será necesario adquirir nuevas habilidades o bien delegar, subcontratar o asociarte para cubrir aquellas que no puedes adquirir porque la curva de aprendizaje será muy larga o porque humanamente no tienes el tiempo de hacerlo.
A continuación encontrarás las habilidades y rasgos de personalidad más resaltantes que te ayudarán en tu camino del emprendimiento. Conviértete en tu propio coach:
La extroversión
El ser sociable, asertivo, comunicador activo, el disfrute de las relaciones personales y el mantener una red de contactos te ayudará a entrenarte en el manejo de la gente y a desarrollar fuertes habilidades de ventas que serán indispensables para llevar a cabo tu emprendimiento.
Una alta inteligencia emocional
Autoconfianza, fuerza, carácter y las ganas de ayudar a otros serán útiles para construir puestos de trabajo, contratar gente, negociar buenos precios con proveedores, así como para manejar la tolerancia a la frustración y la emoción del riesgo.
El liderazgo incluyente
La escucha, el aprender continuamente, el tener la mente abierta, la simpatía y la persuasión serán claves para entender a tus clientes, para hacer estrategias de marketing diferenciadoras, para comunicar las soluciones del problema que quieres resolver, sobre todo si tu interés es vender intangibles, es decir, consultorías, talleres, desarrollo personal, servicios financieros, etcétera.
La perseverancia
La capacidad de organización, la planeación, el seguimiento, la orientación a resultados serán indispensables para poder ejecutar tus planes y para tener cultura conservadora en gastos.
La visión estratégica
La creatividad, la imaginación, curiosidad, el disfrute por el debate filosófico te ayudarán a ver las diferentes variables del negocio y analizar el entorno para cambiar de rumbo.
Una pregunta típica que brinca en las investigaciones es si el desempeño del emprendedor depende del talento innato o de la acumulación de la misma experiencia del emprendedor.
En Talent Fit pensamos que el conocimiento de una sola industria tiene poca influencia en el desempeño del emprendedor ya que este se embarca en diferentes mercados, diferentes enfoques de su idea y tiene que hacer muchas pruebas.
Lo más importante es mantener una mente abierta y entender que hay más de una respuesta correcta así como valorar los errores como pasos necesarios para el aprendizaje. Ponte en acción.
Talent Fit es consultoría, entrenamiento y mentoría.
Lideramos el futuro de Recursos Humanos, acompañando a tu empresa a ejecutar su estrategia de negocio con soluciones de valor para la atracción, retención y desarrollo del talento en un mundo que cambió.
0 comentarios