Reverse Mentoring: ¿Qué es?
¿Has oído hablar del reverse mentoring? Es precisamente a lo que suena: un empleado más joven siendo mentor de alguien mayor.
El reverse mentoring se ha utilizado los últimos años para ayudar a los ejecutivos a estar al día con la tecnología y se está volviendo popular y de moda … ¿pero, realmente tu negocio o empresa lo necesita?
Este término lo popularizó Jack Welch, ex CEO de General Electric, en 1999 cuando necesitaba que 500 de sus principales ejecutivos se unieran con socios junior con el fin de aprender a usar internet.
Hoy en día muchas organizaciones, en especial grandes corporativos que saben que tienen que actualizar sus habilidades para mantenerse competitivos, han adoptado el reverse mentoring como una práctica común para enseñar a los empleados senior a utilizar un nuevo sistema operativo, navegar en las redes sociales o reforzar los conocimientos tecnológicos.
La sabiduría no envejece
Chip Conley, autor de numerosos bestsellers, fue fundador y dueño de un hotel boutique por 24 años hasta que lo vendió en plena Gran Recesión sin saber qué iba a hacer después.
Fue ahí cuando Airbnb llamó a su puerta. El cofundador y CEO Brian Chesky, junto con sus socios millennials querían que los ayudara a convertir su creciente empresa tecnológica en un gigante internacional desde el puesto de Director de Hospitalidad y Estrategia Global.
A sus 52 años, sin jamás haber trabajado en tecnología y sin tener la aplicación de Uber en su celular, Conley aceptó el trabajo, intimidado de tener que reportarle a una persona 21 años más joven que él.
Desde el inicio, se dio cuenta de que además de ser un mentor, tenía que ser un mentoree o mentee. Conley se dispuso a observar, escuchar y tomar notas, fue cuando además de ofrecer sus capacidades de inteligencia emocional aprovechó para aprender en una empresa donde sobraba la inteligencia digital.
De igual forma, dio rienda suelta a su curiosidad. No dudó en preguntar “¿por qué?, ¿para qué? y ¿qué pasaría si…?”, tal como lo haría un principiante.
¿Quieres contactarnos?
Por favor llena este link con tus necesidades y estaremos en contacto contigo muy pronto.
Rompiendo los estereotipos generacionales en tu empresa
El reverse mentoring es una relación de dos vías en donde ambas personas se guían mutuamente y ganan algo.
En la actualidad, el reverse mentoring en las empresas se da, casi siempre, entre millennials y baby boomers, dos generaciones con muy pocas características entre sí, pero que debido al cambiante mundo de los negocios, se han encontrado trabajando juntos codo a codo. También los Generación X entran en esta ecuación, aunque ya en menor medida.
Un artículo de El País titulado “When young people start to mentor their own bosses” (Cuando los jóvenes comienzan a guiar a sus propios jefes) resume esta interacción entre millennials y baby boomers:
“Tradicionalmente, un mentor es visto como una persona con mucha experiencia, que transmite lo que ha aprendido en la vida a un joven. Sin embargo, en un mundo donde los niños nacen con una computadora portátil y un teléfono inteligente en sus manos, los roles se invierten y los jóvenes tienen una gran ventaja en habilidades tecnológicas en comparación con los de generaciones anteriores”.
El mismo Jack Welch de GE pensaba que “todos en la organización traen algo a la mesa” y no podemos negar que este pensamiento sigue vigente hasta el día de hoy.
El reverse mentoring es una herramienta sumamente poderosa que no solo ayuda a los baby boomers o Gen-X a cerrar la brecha tecnológica, sino que le da frescura a la organización y maximiza la relevancia y el potencial en la era digital y además brinda la oportunidad a todos los empleados de reinventarse rompiendo los estereotipos (los cuales no son apreciados por la generación millennial).
El reverse mentoring más que una moda es una necesidad ante el cambio constante en el que estamos sumergidos. Este proceso es un ganar – ganar para todos los involucrados, ya que el aprendizaje continuo y los retos son dos ingredientes para la felicidad y el bienestar de los empleados y, por ende, de la transformación de las organizaciones.
Talent Fit es consultoría, entrenamiento y mentoría.
Lideramos el futuro de Recursos Humanos, acompañando a tu empresa a ejecutar su estrategia de negocio con soluciones de valor para la atracción, retención y desarrollo del talento en un mundo que cambió.
0 comentarios