5 reglas de oro para tener salarios y prestaciones adecuados en una empresa familiar
La política de salarios y prestaciones de una empresa en México es una tarea de por sí técnica y especializada. Así que cuando se trata de una empresa familiar la situación crece en complejidad.
Aunque tu empresa familiar esté naciendo o ya esté madurando, la estrategia de salarios y prestaciones es una prioridad que se traduce en productividad, así que aquí queremos darte un paso a paso con el podrás evaluar tanto tu progreso como medir las deficiencias en el tema de salarios en tu empresa familiar.
1. Diseña un organigrama ideal
Enlista los procesos de negocio que hacen que tu empresa funcione.
Visiona y dibuja un organigrama ideal, se trata de trazar una caja con las funciones del puesto.
En esta fase temprana no se colocan nombres de las personas en el organigrama ideal, ya que se trata de diseñar con la mayor objetividad posible lo que profesionalmente tu empresa necesita para ejecutar esa estrategia de negocio que has soñado.
Aprovecha para definir cuantos niveles se requieren para operar en tu empresa, piensa en productividad y diseña pocos niveles, es decir, ¡mientras más cerca de los clientes, mejor!
2. Define las funciones de los puestos
Una vez que tengas claridad de las cajas que conforman este organigrama, escribe las funciones clave y también enlista los requisitos esenciales que debe tener este puesto.
Por ejemplo:
Funciones:
- Mantener los inventarios al día a tiempo y sin errores
- Mantener un adecuado espacio en el almacén
- Dar un excelente servicio interno y externo
Requerimientos:
- Carrera de ingeniero terminada,
- Dominio de Excel avanzado
- Excelente relacionamiento y trabajo en equipo
3. Define una política de desempeño y salario
Para crecer y mantener su competitividad, una empresa familiar requiere del talento y la profesionalización que en una empresa multinacional internacional y este puede venir de personas reclutadas externamente y/o también familiares de los fundadores de la empresa.
Lo importante es que la familia empresaria defina una política que promueva el desempeño, por ejemplo: “en nuestra empresa estamos comprometidos el servicio y el valor a nuestros clientes y para lograr esto contratamos al mejor talento disponible”.
Esta norma debe ser parte de los valores de la empresa y puesta en acción para que en cada puesto esté ocupado por una persona que cumpla con las funciones para lo que fue contratado y el salario que la empresa invierte en esta persona refleje la productividad y traiga sostenibilidad para el largo plazo.
¿Quieres contactarnos?
Por favor llena este link con tus necesidades y estaremos en contacto contigo muy pronto.
4. Investiga el mercado de salarios
Haz una investigación sobre los salarios del mercado, es muy importante que consideres buscar los servicios de un experto en salarios y prestaciones o un experto en compensación variable si es el caso de ventas.
Puedes utilizar fuentes informales que encuentres en internet, sin embargo, lo adecuado es usar fuentes formales y trabajar con expertos.
5. Toma decisiones sobre el manejo de los salarios en la empresa familiar
Si tu empresa tiene un organismo formal como un Consejo de Administración, asegúrate de que desde aquí haya un Comité de Compensaciones que ayude a crear y centralizar las políticas de compensación y beneficios.
Si tu empresa no tiene un organismo formal como el Consejo, puedes crear un Comité de Compensaciones interno.
En cualquier caso, el comité debe estar formado personas relacionadas con la operación, líderes de Finanzas, de Recursos Humanos y también personal externo que asesora a la empresa.
En Talent Fit tenemos mas de 20 años de experiencia en diseño y ejecución de política salarial y somos expertos en la gestión de recursos humanos. Nos apasiona la compensación porque creemos que es un factor clave para ejecutar tu estrategia de negocio.
Nos hemos especializado para integrar la historia y la cultura de nuestros clientes y comprendemos cada empresa familiar lleva su propio ritmo y debe tener una estrategia personalizada.
¡Ponte en acción!
Talent Fit es consultoría, entrenamiento y coaching.
Lideramos el futuro del talento en tu empresa, acompañando a tu equipo a ejecutar su estrategia de negocio con soluciones de valor para la atracción, retención y desarrollo del talento en un mundo que cambió.
0 comentarios