Tips para sobresalir en una entrevista
Estás listo para tu entrevista, ya organizaste tus horarios, la ruta, la llegada 10 minutos antes y la información de la empresa.
Ya estás allí, llega el momento del saludo, de romper el hielo y te sueltan háblame de una ocasión en la que tuviste que que implementar un proyecto de cambio que involucró personas de otras áreas, ¿como lo hiciste y cuál fue el resultado?
Esta es una pregunta que está en el marco de las entrevistas por competencias o conductuales y no la podrás evitar, así que prepárate.
Tu carrera puede tomar la dirección que tú desees
Dale un impulso a tu carrera, potencia tu marca profesional y proyecta tu futuro.
Algunos ejemplos de este tipo de preguntas son:
- Háblame de una ocasión en la que hiciste un error en el trabajo
- Háblame de una ocasión en la que tuviste que sacar un proyecto en poco tiempo
- Háblame de una situación en la que la que no estabas de acuerdo con tu jefe. ¿Cómo lo resolviste?
- Háblame de una situación en la que hayas tenido que llevar a cabo un proyecto que tenía resistencia de tus colegas o no estaban de acuerdo
- Háblame de una ocasión en la que hayas tenido que hacer un proyecto en el tuviste que aprender algo desde cero
- Háblame de una ocasión en la que tuviste que convencer a un cliente de que aquello que quería no era lo que le convenía
Veamos las variables que puedes controlar:
Contexto.
Siempre comienza tu respuesta con el contexto, es decir, explica la situación, por ejemplo: cuando trabajaba en… y era supervisor de… usualmente mi equipo entregaba un reporte diario sobre… el cual se hace en línea…
Acción.
No tengas miedo de hablar de un error si es que pasó, tampoco temas hablar de algo que hicieron muy bien, por ejemplo: nos equivocamos en las estimaciones porque…, o por el contrario, hicimos unas estimaciones muy adecuadas porque…
Resultado.
Explica cómo salieron las cosas al final: aunque nos equivocamos, esto permitió darnos cuenta de que…, o bien esta gran estimación nos permitió apoyar la toma de decisiones y convertirlo en una práctica… Procura cerrar con: yo aprendí que en momentos de presión vale la pena invertir más tiempo…
Habla de logros
El entrevistador siempre quiere saber las lecciones vividas, los aprendizajes que has tenido, por lo que aceptar que hubo problemas y mostrar cómo trabajas en equipo será clave en una respuesta ganadora.
Hay reclutadores intimidantes y estas preguntas no ayudan, pero practicarlas te ayudará en ese momento a respirar y pensar bien tu respuesta. Ponte en acción.
Talent Fit es consultoría, entrenamiento y mentoría.
Lideramos el futuro de Recursos Humanos, acompañando a tu empresa a ejecutar su estrategia de negocio con soluciones de valor para la atracción, retención y desarrollo del talento en un mundo que cambió.
0 comentarios