Cuando se migran los equipos al trabajo remoto, a distancia o Home office, tendemos a crear mecanismos de integración porque los equipos necesitan verse. Es por esto que las oficinas han evolucionado a los espacios abiertos, espacios para compartir el café, clubes de lectura, seminarios presenciales, celebración de cumpleaños y otros.

Estos esfuerzos son buenos pero quizá temporales y no solucionan el problema real que es cómo mantener una alineación con la cultura, los comportamientos y los valores necesarios para tener cohesión e integración en tu equipo o empresa cuando trabajan en modalidad Home Office.

En mi experiencia migrando organizaciones al Home Office en México y otros países de América Latina, he encontrado equipos que han incrementado su productividad y engagement de manera sostenida gracias al home office, trabajo a distancia o trabajo remoto, pero también viví casos en los que la productividad y el engagement cayeron dramáticamente hasta considerar ese cambio, un fracaso.

Un estudio global reciente muestra que los empleados en home office tienden a sentirse excluidos de la cultura corporativa y presentan sentimientos de falta de inclusión.

Cuando los jefes se enteran de esto es porque ha pasado bastante tiempo y se ha hecho serio el problema.

De acuerdo con la firma líder en consultoría de inclusión Catalyst, la integración de tu equipo podría ser indispensable para lograr los objetivos y elevar el desempeño esperado. La razón es que sentirse incluido contribuye significativamente a la innovación personal en el trabajo.

Liderar en tiempos de cambio implica crear una cultura que vaya más allá de los empleados o colegas remotos, incrementando la confianza y la cohesión del equipo.

 

Algunas acciones que te ayudarán a crear relaciones significativas son:

 

  1. Ten una agenda de juntas irrevocable. Las juntas semanales son indispensables para tener un seguimiento de los objetivos trimestrales y semestrales. Las juntas individuales o one on one con cada miembro de tu equipo también lo son. Es recomendable rotar el liderazgo de las juntas semanales para que cada miembro de tu equipo tenga oportunidad de llevarla y sentirse involucrado más allá de su propio trabajo.

     

  2. Aplica calendario lleno. Enseña a tu colaborador a tener su calendario lleno todo el día. Esto significa que la hora de inicio de trabajo, el tiempo de revisar mails, la hora de la comida, la hora del break, la hora de las llamadas a la familia, todo esté documentado en el calendario. Esto ayudará a que no se pierdan entre tanto email, llamada, chat y WhatsApp. Una vez al mes comenten como va el cumplimiento del calendario, será divertido escuchar los motivos de desvío del mismo.

     

  3. Ten conversaciones formales sobre temas informales. Escoge un video de Ted, un posting interesante o una noticia reciente y guarda al menos 1 hora al mes para generar una conversación profunda sobre este tema con tus colaboradores. Motiva a que cada uno comparta sus opiniones. Guarda también al menos 30 minutos al mes para que todos expongan sobre sus temas favoritos: management, cocina, deportes, cultura, cine, etcétera.

Eleva el desempeño de tu equipo en Home Office, incrementa la productividad

La tecnología ha creado la ilusión de que los equipos están conectados, cuando en realidad se pueden sentir aislados, desmotivados y disengaged, a pesar de que se incrementó su balance de vida.

Liderar en tiempos de cambio implica estar cerca aunque estés lejos y sobre todo entrenarte de manera formal e informal. Parte de este entrenamiento es preguntarle a los más jóvenes cómo quieren trabajar y saber que para elevar el desempeño en tu equipo antes hay que conocer las necesidades personales.

¡Ponte en acción!

Este artículo fue originalmente escrito para Dalia Empower.

Ingrid Medina es consultora, in-house-mentor y entrenadora.

Después de 20 años de experiencia corporativa en multinacionales top, fundó y dirige Talent Fit  para solucionar los problemas del trabajo del cambiante mundo actual.

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